Desafíos Estudiantes

VINCULACIÓN EMPRESA-UNIVERSIDAD

image

Considerando los cambios que están sucediendo en la sociedad, la tecnología y en los jóvenes, además de los requerimientos y necesidades de las empresas e instituciones, las Universidades cumplen un rol esencial  en la formación de profesionales.

En este contexto, el trabajo de vinculación ciencia empresa declarado como parte de los objetivos estratégicos de la Universidad Talca, busca iniciar una colaboración con las empresas e instituciones locales, regionales y nacionales a través de la identificación de necesidades y/o requerimientos, los cuales puedan ser abordados por los estudiantes de la Universidad.

Para cumplir con este propósito la Universidad de Talca ha incorporado   metodologías activas e innovaciones en las estrategias didácticas para la formación de los futuros profesionales que se incorporarán al mercado laboral. Estas metodologías activas se caracterizan por  lograr aprendizaje a través de la vinculación a un problema o tarea con aplicación directa en el mundo real, generando en el estudiante una mayor motivación por aprender y una comprensión más profunda de los conceptos entregados.

Dentro del modelo de vinculación con el medio, la Facultad de Ingeniería está impulsando una colaboración entre empresa y universidad en este ámbito, por una parte las empresas pueden plantear un problema, necesidad y/o requerimiento y por otra parte, los estudiantes utilizan esta información y trabajan en torno a ello, entregando propuestas y soluciones reales (ver figura 1).

Beneficios:

 

Este modelo permitirá a las empresas e instituciones:

 

  • Identificar en forma temprana profesionales que conozcan sus procesos y  puedan incorporase en un futuro para aportar con conocimiento y nuevas tecnologías.
  • Obtener propuestas de soluciones a requerimientos y problemas a un bajo costo.
  • Conectarse, con el apoyo de Facultad de Ingeniería, con instituciones que conforman el ecosistema regional y nacional  que promueven y fomentan el desarrollo  y  la innovación  en el tejido empresarial, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas.

 

 

Figura 1: Vinculación Empresa-Universidad a través de desafíos.

Por otra parte, este modelo permitirá que los estudiantes:

  • Logren una comprensión más profunda de los temas, aprenden a diagnosticar y definir problemas antes de proponer soluciones, así como también desarrollan su creatividad.
  • Se involucran tanto en la definición del problema a ser abordado como en la solución que desarrollarán para resolverlo.
  • Se sensibilizan ante una situación dada, desarrollan procesos de investigación, logran crear modelos y materializarlos, trabajan colaborativa y multidisciplinariamente.
  • Se acercan a la realidad de su comunidad, establecen relaciones con gente especializada que contribuye a su crecimiento profesional.
  • Fortalezcan la conexión entre lo que aprenden en la Universidad y lo que perciben del mundo que los rodea.
  • Desarrollen habilidades de comunicación de alto nivel, a través del uso de herramientas sociales y técnicas de producción de medios, para crear y compartir las soluciones desarrolladas por ellos mismos.

 

 

 

Para levantar los requerimientos y necesidades de la empresa, se ha diseñado una ficha que permitirá recopilar la información esencial y que permitirá ser analizada por la unidad destinada a evaluar y derivar dichos requerimientos dentro de la Universidad, específicamente de la Facultad de Ingeniería. Esta ficha consta de tres secciones las que se detallan en las imagenes adjuntas


Volver a Alumni Facultad de Ingeniería - Universidad de Talca

Compartir:

¿Tienes algo que decir?

Envíanos un mensaje

Documentos