Con gran convocatoria se realizó seminario de software de Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Potencia

Más de un centenar de participantes, provenientes de universidades de todo Chile, y de varios países de Latinoamérica, se reunieron en el seminario del software PLECS, de la empresa internacional Plexim.



img

“PLECS: Modelado y Simulación de Sistemas Eléctricos de Potencia” es el nombre del taller online que se organizó desde el Nodo de Internacionalización de MacroFacultad en UTalca, el que estuvo abierto a toda la comunidad de pre y postgrado de Latinoamérica. El taller fue dictado por el ingeniero español Enrique Rodríguez, ejecutivo de la empresa europea Plexim, cuyo enfoque está puesto en ofrecer soluciones para el diseño y pruebas aplicables a sistemas eléctricos y electrónicos de potencia.

La actividad fue gratuita, y en ella participaron más de 160 asistentes, provenientes de distintas universidades y centros de investigación de Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay, y México.

“En un contexto de pandemia, el objetivo de este seminario fue el de poder acercarnos a los diferentes estudiantes e investigadores de Chile y el resto del mundo, y de este modo, tratar de llevarles un poco más de conocimiento respecto de una herramienta que sin duda les será de utilidad en sus trabajos, en sus tareas o proyectos de título”, explicó Marco Rivera, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, y organizador del taller.

Por su parte, Javier Muñoz, decano de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios maulina, manifestó que: “Para nuestra facultad ha sido muy importante la búsqueda de socios internacionales para todos nuestros ámbitos de acción – la investigación, la transferencia y la docencia- y en este contexto, el uso de este software nos ayudará a potenciarnos en todas estas dimensiones”. Además, explicó que el uso de PLECS estará abierto y forma gratuita para todos los estudiantes, profesionales y cuerpo académico de las universidades miembros del Consorcio MacroFacultad, quienes podrán acceder a través de sus correos institucionales.

El seminario inició con la introducción del software PLECS, para luego explicar sus distintas aplicaciones y junto con ello, realizar ejercicios de manera virtual y con la interacción de todos los asistentes, quienes resolvieron dudas con el equipo de Plexim.

PLECS es una herramienta que se utiliza para simulaciones de circuitos eléctricos a nivel de sistema, y que está especialmente diseñada para electrónica de potencia, sin embargo, de acuerdo al expositor, puede tener varias aplicaciones, inclusive –explicó el expositor - se puede aplicar en cualquier tipo de red eléctrica.

Si desea hacer uso de este software escríbanos a macrofacultad@utalca.cl

Descargue el software aquí



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords: