image

¿Qué hacemos?

Las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Talca, Universidad de la Frontera y Universidad del Bío Bío, con el apoyo de CORFO, están desarrollando el proyecto "Ingenierías de clase mundial en las universidades estatales regionales de la zona centro-sur de Chile", en el cual se creó la MacroFacultad de Ingeniería. Esta iniciativa interinstitucional y multidisciplinaria se orienta a generar en el mediano plazo Ingenieros globales en base a un proceso formativo integral, y Facultades de Ingeniería de clase mundial que localicen su quehacer en los ámbitos de desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento con base en I+D aplicada El proyecto permitirá fortalecer las regiones a través del mejoramiento continuo de sus capacidades y competencias en capital humano, infraestructura y equipamiento para la investigación y desarrollo, innovación y emprendimiento local, desde la articulación de las empresas, la MacroFacultad y el gobierno, con activa participación de la sociedad.

Quiero saber más... Conoce al equipo

image

A través de este proyecto nos hemos propuesto formar ingenieros de clase mundial, que puedan generar soluciones globales y desempeñarse exitosamente en cualquier escenario internacional. Para lograrlo, hemos potenciado y armonizado los planes de estudio con el objeto de incorporar competencias de innovación y emprendimiento, así como diferentes actividades orientadas a la internacionalización. La vinculación con el medio a través de la transferencia tecnológica es un sello de los ingenieros formados en la MacroFacultad, que les permite proveer soluciones eficientes a los problemas de la sociedad moderna con énfasis en la sustentabilidad y la responsabilidad social. El trabajo multidisciplinario e innovador son claves para alcanzar las metas propuestas; estas características serán distintivas de los ingenieros del 2030.

Javier Muñoz
Decano Facultad de Ingeniería

image

La Facultad se ha adjudicado y está ejecutando el Proyecto Nueva Ingeniería 2030, en conjunto con las facultades de ingeniería de la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de la Frontera. Una característica distintiva de este proyecto es que se busca conformar una MacroFacultad de Ingeniería para la zona centro-sur de Chile, abarcando entre las regiones del Maule y de la Araucanía con una masa crítica importante de estudiantes, académicos, instalaciones, laboratorios, y otras capacidades universitarias.
Este proyecto Corfo, de seis años de cobertura, nos permite poner a disposición de los académicos y estudiantes un importante apoyo para el planteamiento y ejecución de actividades en el marco de la tercera misión universitaria, que consiste en desarrollar soluciones para el mejoramiento de la sociedad y la industria, aumentando la competitividad de nuestro país.
Otro foco importante de este proyecto es complementar la formación de nuestros ingenieros, agregando capacidades para que sean motores de crecimiento y posibilitando que sean competitivos a nivel global.

Carlos Toledo
Director Ejecutivo I2030

¿Quieres saber más?

Formación

Formación en Ingeniería

Ver más

Emprendimiento

Apoyo en el área de emprendimiento directamente en la Facultad

Ver más

Vigilancia Tecnológica

La Vigilancia Tecnológica, una nueva y valiosa herramienta

Ver más

Proyectos

Formulación y Gestión de Proyectos

Ver más

Vinculación

Vinculación con el Medio

Ver más

Transferencia

Transferencia Tecnológica

Ver más

Repositorio

Revisa documentación de interés para innovación y transferencia

Ver más

Entidades privadas
vinculadas a proyectos

17

Recursos
apalancados

896

Millones de Pesos

Proyectos
adjudicados

20

Entidades públicas
vinculadas a proyectos

35