Escuela: Ingeniería Civil en Computación

Historia de la Escuela

 

En 1997 la Universidad de Talca creó la carrera de Ingeniería Civil en Computación, recibiendo a sus primeros estudiantes en marzo de 1998.

 

La propuesta inicial consideró aspectos geográfico/regionales, disciplinares e institucionales, de forma que lo disciplinar tomó como base la propuesta 1991 de ACM/IEEE que incluía nueve sub áreas temáticas, cada una de ellas con dimensiones teóricas, de abstracción (modelos) y de diseño (tecnología, aplicaciones).

 

Este plan de formación se actualiza cada 5 años aproximadamente. Así en 2006 y en 2011, se actualizó el plan incluyendo el modelo basado en competencias, incorporando la opinión de empleadores y el fortalecimiento de habilidades blandas transversales. De la misma forma, el año 2016 nuevamente estamos en periodo de actualización del perfil, que ahora incorpora la nueva propuesta 2013 de la ACM/IEEE, competencias avanzadas en idioma Inglés y opciones de certificación Minor, en un plan que tiene 11 semestres de duración.

 

Desde sus inicios esta carrera acoge a estudiantes que provienen principalmente de la regiones del Maule y de O´Higgins, aunque en los últimos años el número de alumnos que vienen desde otras ciudades de Chile se ha ido incrementando, producto del reconocimiento al excelente nivel demostrado en los dos períodos de acreditación efectuados por la Escuela, que otorgaron en su primer proceso 5 años (2007 - 2012)  y luego en un segundo proceso 6 años (2012-2018).

 

En Agosto de 2004 se tituló el primer Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Talca y a la fecha la carrera cuenta con más de 250 egresados, los cuales se desempeñan en diversas organizaciones y empresas tanto nacional como extranjeras, siendo nuestros profesionales valorados en el mercado laboral, lo que se refleja en el hecho de que según el último estudio realizado por el Ministerio de Educación, publicado en MiFuturo.cl (2015), ICC de la Universidad de Talca aparece con una empleabilidad del 100%.

 

AcrediICC

  • image

Compartir

¿Quieres saber más?

Vinculación con el Medio

Alianzas con destacadas instituciones para fortalecer el desarrollo de profesionales

Ver más

Alumnos

Conoce al Centro de Alumnos

Ver más

¿Tienes algo que decir?

Envíanos un mensaje

Documentos

;